miércoles, 10 de octubre de 2007

DESCRIPTIVA 3D





DESCRIPTIVA 3D es un software educativo desarrollado como proyecto de grado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Diseño Tecnológico con énfasis en sistemas mecánicos de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual esta conformado por Viviana Andrea Collazos, Jhon Uberney Londoño y Diego Alexander Quevedo. (Grupo COQUELO)







La temática principal de esta aplicación informática esta relacionada con la Geometría Descriptiva trabajada en la Universidad Pedagógica Nacional, en el Área de Expresión Gráfica; los módulos principales del software se fundamentan en la consecución de los tópicos de dicha temática, además de poseer un entorno especifico dirigido a los conocimientos previos que el usuario debería poseer antes de pretender estudiar Geometría Descriptiva.




El concepto de Descriptiva 3D nace en la búsqueda de una explicación de los temas que no sea de una forma tradicional, es decir, aprovechando las ventajas de lo digital para satisfacer de una mejor manera las necesidades educativas que se hacen evidentes en el aula.
Para lograr la interactividad tridimensional, se usó Blender 2.5 como plataforma principal de soporte 3D, aunque la base principal de desarrollo en la que se programo el software fue Macromedia Flash 8. Es claro que aunque las anteriores aplicaciones son el principal soporte de Descriptiva 3D, la completa construcción de este software abría sido imposible sin el uso de otros programas como son Pyton.2.5, YAFRAY. 0.0.9, Solid Edge V.17, FrontCam.1.2, VirtualDub.1.6.19, GIMP.2.2, Metasequoia.2.4, Pepakura Designer.1.1, Macromedia authorware.7, ResHacker.3.4.0.79.


14 comentarios:

Roy Flores Gonzalez dijo...

A COQUELA:

Chevere su proyecto, me hacen sentir envidia de que no me estoy metiendo en ese hambito, ojala les salga bien, pues les tiene que salir, sino, no aprueban jeje.

Andrés dijo...

Un proyecto muy interesante. Les deseo mucha suerte y que sea todo un exito!

Pytoche dijo...

hola diego, je por auqi mientras leia eso, me di cuenta que usas blender, y pues yo estoy metido con esto de blender desde hace un rato tambien...
no se, cuanod necesites hacer un script o algo me avisas...(yo soy del GOP)

Jos dijo...

Hola Diego,

Leyendo tu post me di cuenta de que tienes un pequeño error. Blender 2.5 aún no está disponible. La versión actual es la 2.45.

Suerte con tu proyecto, se ve muy interesante. Saludos,

Jos

NO_OLVIDEN dijo...

Hola, espero estén bien . . . acerca del proyecto quisiera saber si va a ser de uso libre, lo que sucede es que yo estoy trabajando en un proyecto similar y si ya está hecho y libre pues mejor cambio de proyecto, podría obtener una copia?
Saludos y gracias

DIEGO QUEVEDO dijo...

BUEN DIA... El proyecto efectivamente es de uso libre...cualquiera que estudie o valla a la UPN universidad pedagogica nacional al departamento de tecnologia puede usarlo y copiarlo....quieres una copia...claro es posible...pero tendriamos que acordar como enviartela...digitalmente pesa mucho....aunque seria posible...danos opciones...thanks por tu interez.

bye

Pablo Axeitos dijo...

Hola, soy un estudiante español de Estudios Superiores de Diseño. Etoy realmente interesado en probar vuestra aplicación "descriptiva 3d", para aprender Geometría Descriptiva. La verdad es una asignatura que me cuesta bastante entender.

¿habría alguna posibilidad de conseguir una copia?

Gracias de antemano!

Unknown dijo...

de venezuela soy. doy clases de geometria descriptiva en la universidad y me gustaria incluir su aplicacion en mi programa de enseñanza.

DIEGO QUEVEDO dijo...

hola a todos...por favor dejar sus datos de contacto...correo electronico minimo, para poder contactarlos, saludos

Fredy Rodríguez M. dijo...

Hola diego, Soy arquitecto y catedratico en geometria descriptiva en Colombia, y viendo tu excelente aporte desearia concoer y experimentar este software. Mi direccion de correo es proyectando3d@gmail.com ó proyectando3d@hotmail.com. agradezco todo lo que haces y nuevamente elicidades!!

Fredy Rodríguez M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fredy Rodríguez M. dijo...

Es posible descargarlo desde la zona de descarga pagina de la facultad de ciencia y tecnología,y de ser así, cual es el nombre del archivo (ya que hay varios). Le agradezco su valiosa colaboración.

BerVelasquez88 dijo...

Hola soy de Colombia!! como obtener una copia!! cualquier cosa dejo mi correo y espero una pronta respuesta, gracias!!! bbvelasquez88@hotmail, y vemos como solucianamos la enviada del software!! muchos exitos!!

Sebastian dijo...

Este software estaria libre para el publico? me gustaria probarlo :).
savm09@hotmail.com